Acreditta

¿Cómo motivar y retener el talento de tu empresa?

¿Sabías que la motivación laboral es el elemento esencial que te ayudará a retener el talento humano de tu compañía? Si te estás preguntando cómo mantener motivado a tu equipo de trabajo y qué estrategias utilizar para retenerlos, en este artículo conseguirás las respuestas a tus dudas.

Toda empresa debería apostar por su activo más importante: el equipo humano. En este sentido, si una organización quiere ser más competitiva y conseguir un rendimiento más alto en cada puesto de trabajo, deberá enfocar sus objetivos hacia una mayor y mejor motivación.

Motivación laboral: ¿En qué consiste este término?

Cuando hablamos de motivación laboral nos referimos a esa capacidad que tienen las empresas de mantener a sus empleados comprometidos dentro de la organización. Esto con el fin de conseguir los objetivos empresariales planteados y mantener un ambiente proactivo y ameno.

Un estudio realizado por la University of Warwick demostró que, si un empleado se encuentra satisfecho en sus labores, aumenta su eficiencia en un 31% y es más productivo en un 12%. Es decir, que se ha comprobado la relación directa que existe entre la motivación en el trabajo y el desempeño.

Como sabemos, cada persona es diferente, por lo que la motivación que necesita cada empleado será distinta. Esta estará vinculada a distintos factores, como la cultura, edad, personalidad y otros elementos sociales.

Es por ello que toda empresa debe saber cómo adaptar las tácticas y estrategias de motivación y de retención de empleados para evitar la desmotivación laboral. Un empleado desmotivado rinde menos y es menos productivo en su puesto de trabajo. El reto de las empresas consiste en mantener al equipo humano motivado. Pero ¿cómo lograrlo?

Retener el talento humano en una empresa

6 tácticas para motivar y retener el talento humano de tu empresa

Aunque algunos expertos utilizan el término fidelizar en lugar de retener, el objetivo de estas estrategias es conseguir que cada persona quiera estar dentro de la empresa sin sentirse desmotivado o forzado.

Sea cual sea el término utilizado, las compañías disponen de una serie de tácticas que incrementan la motivación laboral y son efectivas para la retención de empleados.

  1. Dispón de un plan de formación y certificación adecuado

Una de las estrategias más importantes y que no puedes pasar por alto es contar con un adecuado plan de formación y certificación. Un plan adecuado permite oportunidades de crecimiento interno, es capaz de generar sentido de pertenencia y de valorizar el aprendizaje continuado y personalizado de tus empleados.

  1. Ofrece planes de reconocimiento e incentivos

Un empleado al que no se le reconozca su esfuerzo y pase desapercibido dentro de la empresa será fácilmente un trabajador desmotivado. Es por ello que los planes de reconocimiento son tan necesarios para aumentar la motivación laboral de los trabajadores y reforzar sus compromisos.

Esta estrategia está muy relacionada con la táctica anterior. Si tu empresa cuenta con un plan de formación mediante rutas de aprendizaje, puedes valorar los resultados de tus empleados e incentivarlos cada vez más.

Este tipo de planes ofrecen soluciones sencillas para medir el desempeño y progreso de tus empleados. Además, puedes registrar su rendimiento y reconocer sus esfuerzos certificándolos con insignias digitales. Incluso, puedes otorgarles un feedback que los motive aún más a mejorar.

También te puede interesar: ¿Qué son las insignias digitales y cuál es su uso?

  1. Otorga salarios y beneficios atractivos

Aunque el aspecto económico no lo es todo, un salario atractivo puede motivar y retener el talento de tu empresa. Y no se trata sólo del “salario en físico”, sino también del “salario emocional”.

Por ejemplo, la flexibilidad en el horario, descuentos en guarderías y restaurantes y el seguro médico son algunos de los beneficios que mejoran la calidad de vida de los empleados. A su vez, esto contribuye a aumentar su motivación laboral y a estar más comprometido en su puesto de trabajo.

  1. Crea un clima laboral basado en el respeto, honestidad y escucha activa

Muchas veces, cuando los empleados sienten que el ambiente laboral se ha deteriorado o no son escuchados, piensan en abandonar la empresa. Anticiparse a ello es imprescindible para evitar que el talento humano quiera irse.

En este sentido, tener una cultura empresarial participativa y mantener una comunicación interna fluida y transparente es fundamental para retener talento. Mientras más escuchado, valorado e integrado se sienta el empleado, más se comprometerá con los objetivos y misión de la empresa.

  1. Brinda oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Valorar a los empleados y otorgarles beneficios económicos está muy bien. Sin embargo, brindarle oportunidades de desarrollo dentro de la compañía es muy valioso. Cuando un empleado no consigue estas posibilidades en la empresa, lo que pasará es que las buscará afuera.

Disponer de programas empresariales para el desarrollo del talento es un estímulo muy poderoso para mantener la motivación laboral y retener al equipo humano. Si sienten que el compromiso y el esfuerzo que están dando día a día es valorado y que esto puede llevarlos a crecer de manera profesional en la compañía, tendrán menos deseos de buscar empleos en otras empresas.

  1. Crea un employer branding auténtico

El employer branding es una de las principales estrategias para la retención de empleados dentro de las empresas. Los valores, misión y visión que proyecte la organización es lo que hará que el talento quiera trabajar en ella o no.

Aquellas empresas que tengan una imagen definida transmitirán una cultura empresarial mucho más sólida, lo que las diferenciará del resto de compañías de su sector. Tanto el employer branding como la reputación de la empresa son claves al momento de atraer talento y retener a tus mejores empleados.

Como puedes ver, existen muchas estrategias para conseguir que los mejores profesionales de tu equipo se sientan comprometidos y motivados dentro de la compañía. Pero sin duda alguna los planes de formación y certificación le dan un plus a tu empresa a la hora de aumentar la motivación laboral y retener talento.

Motiva el talento de tu empresa con la creación de rutas de aprendizaje personalizadas y la certificación de los logros de tus colaboradores. Regístrate en el plan Startup y comienza tu experiencia gratuita.

Cómo retener a tus mejores empleados con insignias digitales

¿Sabías que la motivación laboral es el elemento esencial que te ayudará a retener el talento humano de tu compañía? Si te estás preguntando cómo mantener motivado a tu equipo de trabajo y qué estrategias utilizar para retenerlos, en este artículo conseguirás las respuestas a tus dudas. Toda empresa debería apostar por su activo más …

Potencia el desarrollo de habilidades con Acreditta®

¿Sabías que la motivación laboral es el elemento esencial que te ayudará a retener el talento humano de tu compañía? Si te estás preguntando cómo mantener motivado a tu equipo de trabajo y qué estrategias utilizar para retenerlos, en este artículo conseguirás las respuestas a tus dudas. Toda empresa debería apostar por su activo más …