Acreditta

Micro credenciales

Microcredenciales: una tendencia en ascenso en la educación superior

Vivimos en la era de la tecnología, y las micro credenciales se erigen como una herramienta digital indispensable para la educación superior online. Y, aunque resulte un término nuevo para muchos, este concepto es de larga data en el mundo académico. 

Lo novedoso, es que se trata de una tendencia que crece exponencialmente, mientras la formación en línea aumenta. Es un recurso accesible a estudiantes y trabajadores en busca de competencias específicas indispensables en un entorno altamente competitivo; competencias que puedan adquirir en el camino de su carrera universitaria.  

Pero, ¿Qué son las micro credenciales?

No hay un concepto estándar de lo que son las micro credenciales. Las definiciones varían según quien las emplee. Pero, básicamente, son certificados virtuales en los cuales se evidencia que una persona ha dominado ciertas competencias en un área específica de conocimientos. 

Una vez que el individuo ha cumplido con todos los requerimientos de la micro credencial, recibe esta certificación digital que avala su adquisición de una habilidad concreta. Son también una prueba de haber completado la actividad instruccional que, generalmente, es breve y enfocada en un solo tema.

En general, dan un mayor énfasis que las asignaturas universitarias a la adquisición de destrezas para trabajar. Esto resulta muy conveniente para personas que requieren de actualización en ciertas habilidades específicas requeridas en su entorno laboral.

De esta manera, tanto para estudiantes como para trabajadores, las micro credenciales son el medio ideal para exponer sus capacidades cuando buscan trabajo. En especial porque son una evidencia de sus conocimientos en una competencia determinada. 

También te puede interesar: ¿Qué son las micro credenciales y cómo están cambiando la educación superior y continuada?

Su impacto en una realidad cambiante

El horizonte de la educación universitaria se modifica; atrás quedan los días en los que solo era posible obtener títulos tradicionales. Esto se debe, en gran medida, a la pandemia vivida desde el 2020 y su impacto en todas las áreas de la vida ciudadana; esto incluye a las modalidades de aprendizaje.


Actualmente, las universidades son las principales emisoras de micro credenciales como las certificaciones online, las insignias digitales y los cursos en línea masivos (MOOC); y su importancia ha ido creciendo, gracias a lo siguiente:

  • Respuesta ante el déficit de cualificación

Las credenciales representan una solución bastante viable, especialmente para aquellos sectores sujetos a constantes cambios. Son la alternativa rápida y eficaz para cubrir la brecha que no alcanzan a cubrir las titulaciones convencionales

Grafiquemos con un ejemplo; la tecnología blockchain y su constante evolución superan con creces los pensa de estudios de cualquier universidad. Se requieren personas cualificadas que se capaciten en el menor tiempo posible. Es allí donde cobran especial relevancia las credenciales, para proveer profesionales competitivos no necesariamente universitarios.

  • Beneficios para estudiantes e instituciones educativas

Estas certificaciones son beneficiosas tanto para los estudiantes como para las organizaciones que las emiten. Para los primeros representan una oportunidad para actualizarse en campos específicos; hacer conexiones con personas y grupos con intereses afines y recibir los aportes de los más cualificados docentes, sin importar dónde se encuentren. 

En cuanto a las universidades, no solo se hacen más visibles, sino que consolidan su reputación; además, al estar en línea pueden llegar a personas interesadas en su oferta, en todo el mundo, lo que puede mejorar considerablemente su matrícula.

  • Propuesta flexible

Un sólido proveedor de credenciales es capaz de garantizar un alto grado de flexibilidad tanto a los alumnos como a su propio entorno. Las propuestas de formación son variadas y cada vez más ajustadas a las circunstancias, necesidades y disponibilidad de los usuarios. 

Y no solo están abiertas a cualquier modalidad de enseñanza; también son flexibles en cuanto a tiempo; los Badges, por ejemplo, no pasan de 10 horas académicas, mientras que los Bootcamps tienen una duración aproximada de 6 meses.  

  • Garantía de aprendizaje

Las micro credenciales están diseñadas de tal manera que el alumno internalice los conocimientos, para que pueda aplicarlos efectivamente en su vida laboral. Si el alumno posee un título profesional convencional, esta alternativa de micro credenciales le permite diversificarse o especializarse en áreas puntuales de su carrera o de otras áreas. 

¿Qué distingue a las micro credenciales?

Esta innovadora y creciente tendencia de la educación digital se caracteriza principalmente, por lo siguiente:

  • Están basadas en el desarrollo de competencias logros específicos.
  • Es una experiencia personalizada y autocontrolada por el alumno.
  • Más allá del aprendizaje teórico, su objeto es la aplicación práctica en el medio laboral.
  • Se diseña en función de objetivos de aprendizaje puntuales.
  • Es una estrategia para el aprendizaje esencialmente online.
  • No se requiere terminar los estudios universitarios para recibir la credencial digital.
  • Se comparten rápidamente en redes sociales como, por ejemplo, Linkedin.
  • Su valor es universal; es decir, gozan de la misma aceptación que una credencial impresa con el mismo contenido. 

Otro aspecto fundamental que las distingue de otras propuestas educativas es que están en continuo cambio; se ajustan a la velocidad vertiginosa del mundo actual. Dinamismo que hace imperativa una formación continua si se quiere mantener la competitividad. 

Según el Foro Económico Mundial, de aquí al 2025, los cambios en los puestos de trabajo serán cada vez más acelerados; los profesionales necesitarán del reciclaje permanente de sus conocimientos; sin importar su capacitación previa, tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias a una velocidad nunca antes vista. De allí el valor y la importancia de las micro credenciales.

El futuro educativo en manos de la tecnología

Las micro credenciales han llegado para fortalecerla y expandir el alcance de la educación superior. Como recurso tecnológico, enfatiza en esas áreas del conocimiento donde se necesita un rápido y seguro desarrollo de capacidades para el desempeño laboral.

Por eso se habla de esta estrategia digital como el futuro de las instituciones universitarias; una revolucionaria táctica de enseñanza-aprendizaje diseñada para apoyar la diversificación del conocimiento.

¿Te gustaría ser parte de esta tendencia disruptiva? En Acreditta podemos ayudarte. Mientras tanto te invitamos a crear tu cuenta gratuita en nuestra plataforma para que comiences con tu estrategia de micro credenciales y lleves tu estrategia de reconocimiento a otro nivel.

Insignias Digitales

Nuestro Plan Startup: una experiencia gratuita e innovadora 

Las micro credenciales se erigen como una herramienta digital indispensable para la educación superior online. Y, aunque resulte un término nuevo para muchos, este concepto es de larga data en el mundo académico. 

12 tácticas creativas para aumentar el bienestar de tus colaboradores

Las micro credenciales se erigen como una herramienta digital indispensable para la educación superior online. Y, aunque resulte un término nuevo para muchos, este concepto es de larga data en el mundo académico.