Acreditta

microcredenciales

¿Qué son las micro-credenciales y cómo están cambiando la educación?

Los profesionales de hoy cambiarán su trabajo en promedio cada 4 años y de carrera 2 o 3 veces en el transcurso de su vida. Si se trata de un freelancer, cambiará de trabajo aún con mayor frecuencia.

Obtener un empleo es tan solo el inicio.

Esto significa que para ser profesionales relevantes y competitivos en el mercado, no basta con tener un título universitario y aquí es donde el papel de las micro-credenciales es relevante.: necesitamos obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas competencias y saber cómo aplicarlas en los diferentes trabajos que tengamos a lo largo de nuestras vidas.

Es aquí donde entran en juego las micro-credenciales.

¿Qué son las micro-credenciales?

Las micro-credenciales o también conocidas como insignias digitales son certificaciones digitales que evidencian logros, competencias o conocimientos específicos adquiridos por una persona.

A continuación un ejemplo

micro-credenciales
micro-credenciales

 

¿Quiénes las otorgan?

Las otorgan organizaciones e instituciones educativas para reconocer y dar visibilidad de habilidades específicas adquiridas por sus miembros durante alguna experiencia en particular.

Al igual que los diplomas o placas que ofrecen distintas organizaciones a modo de reconocimiento, las micro credenciales están principalmente orientadas al mundo educativo. Sin embargo, se diferencian en que avalan procesos de menor duración, como por ejemplo, cursos, diplomados, certificaciones, etc., y se enfocan en demostrar competencias y habilidades específicas. 

Estas pueden ser acumulables.

En algunos casos, se ofrecen insignias digitales por cada módulo o sección de un curso y van creando lo que se llama un trayecto o ruta de aprendizaje para indicar el conocimiento o competencias que se hayan ido adquiriendo de manera progresiva.

Plataformas como Cousera o EdX ofrecen micro masters, que como resultado otorgan al estudiante micro-credenciales.  Sin embargo, esto no solo aplica para educación virtual, también pudieran entregarse micro aprendizajes en entornos semipresenciales.

Características de las micro-credenciales:

  • Basadas en competencias
  • Personalizadas y autodirigidas.
  • Su aplicación está alineada con el trabajo.
  • El aprendizaje o logro alcanzado es específico.

En otras palabras: las insignias digitales validan y comunican competencias específicas de un proceso de aprendizaje personalizado; conectando el mundo académico con el profesional.

Adicionalmente, las micro credenciales pueden compartirse en el perfil de LinkedIn, en blogs profesionales o firmas de correos electrónicos para que nuestros contactos puedan verlas y reconocer el mérito que simbolizan.

¿Para qué las podemos usar?

Hoy en día el mercado laboral y el mundo académico valoran mucho los conocimientos o competencias específicas.

Las micro credenciales permiten demostrar que además de tener los conocimientos, también sabemos utilizarlos de forma práctica.

Todo esto, con la validación de una institución.

¿Qué tipo de micro-credenciales existen?

El campo que cubren es amplio y seguirá creciendo a medida que las instituciones descubran nuevas necesidades.

En la actualidad, dentro del sector educativo, existen micro-credenciales para reconocer logros académicos, los cuales en la mayoría de los casos son acumulativos hasta alcanzar un título o certificación. Otros, también conocidos como logros “interdisciplinarios” pueden ser apalancados por alguna autoridad académica para atarlos con necesidades del mercado laboral y/o de “educación continuada” para el desarrollo permanente de los profesionales.

Ya son muchas las personas que han comprendido el valor de esta nueva tendencia que llegó para quedarse y aumentar las posibilidades de aprendizaje, conexión y trabajo de todos aquellos que decidan ser parte de esta gran innovación.

¿Cómo las insignias digitales potencian a las instituciones educativas?

Los profesionales de hoy cambiarán su trabajo en promedio cada 4 años y de carrera 2 o 3 veces en el transcurso de su vida. Si se trata de un freelancer, cambiará de trabajo aún con mayor frecuencia. Obtener un empleo es tan solo el inicio. Esto significa que para ser profesionales relevantes y competitivos …

¡Cuanto más sabes, mejor lo haces! Mantra organizacional del siglo XXI

Los profesionales de hoy cambiarán su trabajo en promedio cada 4 años y de carrera 2 o 3 veces en el transcurso de su vida. Si se trata de un freelancer, cambiará de trabajo aún con mayor frecuencia. Obtener un empleo es tan solo el inicio. Esto significa que para ser profesionales relevantes y competitivos …