Acreditta

¿Cómo evaluar las habilidades blandas de tus colaboradores?

A la hora de integrar personal a tu equipo, es indispensable conocer las capacidades de cada perfil para elegir el ideal. Sin embargo, muchas veces las habilidades blandas pasan desapercibidas o quedan totalmente olvidadas. Te contamos por qué es importante tenerlas presentes y cómo medirlas.

En un mercado laboral constantemente en cambio y con las nuevas tendencias en digital que dejó la pospandemia; los métodos de reclutamiento se han vuelto cada vez más automatizados. Esto trajo un notable incremento en los despidos por candidatos que no se ajustaban a los valores del puesto o de la empresa.

En muchos casos, un reclutamiento enfocado en las habilidades blandas podría ser la clave para reducir el número de despidos o de rotación. Conoce cómo puedes implementarlo y reconocer estas habilidades en tus colaboradores para mejorar la productividad laboral de tu equipo.

¿Qué se entiende por “habilidades blandas” o soft skills?

Las habilidades blandas son las que se relacionan directamente con el carácter y la personalidad del candidato. Al contrario de las “hard skills” o habilidades duras, no pueden medirse con títulos ni a través del historial del postulante. 

Las “soft skills” son, por ejemplo, la responsabilidad, la resiliencia, la capacidad de adaptación y, en general, los valores personales. Piénsalo un momento, ¿cómo podrá rendir un empleado en tu empresa si no comparten los mismos valores? Tarde o temprano, estas diferencias provocarán desacuerdos.

Pero, ¿Cómo evaluar estas habilidades?

Ya sea que quieras contratar nuevos colaboradores o, simplemente, conocer las habilidades blandas de tu equipo, estos consejos te ayudarán en el proceso. Las soft skills más valoradas en el mercado laboral actual son:

  • Creatividad
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo
  • Capacidad de liderazgo
  • Habilidad de negociación
  • Comunicación y escucha activa
  • Pensamiento crítico y razonamiento
  • Resiliencia ante resultados adversos
  • Compromiso con las metas organizacionales

Como verás, estas competencias no pueden leerse en un curriculum vitae tan fácilmente. Ya que son habilidades sociales, deben ser evaluadas de manera particular en cada candidato. Resaltamos 4 claves para que puedas medirlas con mayor precisión en tu equipo actual o en futuras incorporaciones.

  1. Definir las habilidades blandas a evaluar

Antes de contratar personal es importante definir cuáles son las competencias blandas deseables para el puesto. Dado que son difíciles de detectar, es indispensable que sepas qué estás buscando al momento de evaluar el perfil.

En este punto, no debes olvidar los valores de la compañía, ya que es de suma importancia que los colaboradores compartan estos aspectos. Será determinante para la permanencia en el puesto y para un ambiente de confianza mutua entre ambas partes.

  1. Diseñar entrevistas que ayuden a detectarlas

El primer encuentro con el candidato, no solo las preguntas, sino también el entorno deben estar pensados en pos de las habilidades deseables. El modo en que se presenta, la forma de comunicarse, e incluso la mención autorreferencial de soft skills son condicionantes para detectarlas y evaluarlas.

Si cuentan con un protocolo para medir habilidades duras, puede combinarse con las blandas; por ejemplo, añadiendo un tiempo límite que ponga en juego su adaptación, cambiando condiciones sobre la marcha o provocando una situación de estrés.

  1. Realizar un perfil psicológico del personal

Ya sea que se trate de nuevas incorporaciones o de tu equipo de siempre, realizar un perfil psicológico será útil para conocer las habilidades blandas. De la mano de profesionales en psicología laboral, podrás acceder a un conocimiento fiel del carácter y las valoraciones personales de tus colaboradores.

  1. Observar el comportamiento en el día a día

Por otra parte, si lo que buscas es evaluar a tu equipo actual, podrás detectar sus habilidades blandas en su desempeño diario. En tal caso, detectarlas es valioso para motivar a tus equipos de trabajo al reconocer sus cualidades.

Parte importante del reconocimiento laboral está, no solo en destacar la aplicación de los conocimientos, sino también, de sus valores personales. Esto, a su vez, motivará al equipo a seguir creciendo a nivel individual y aportar cualidades sociales deseables al trabajo en conjunto.

Reconoce las habilidades blandas con insignias digitales 

A pesar de la dificultad que implica medir y reconocer las habilidades blandas, sabemos la importancia de las mismas para la motivación empresarial. Por eso, hoy en día existe la posibilidad de reconocer estas cualidades en tus colaboradores con insignias digitales verificables, personalizadas y seguras.

Las insignias digitales son un recurso novedoso y cada vez más buscado para el reconocimiento de habilidades duras y blandas. Será un distintivo en el perfil profesional de tus colaboradores. Además, es un modo práctico de reconocer y motivar el desarrollo personal y el buen desempeño laboral en todo el equipo.

Si te gustaría conocer más sobre las Insignias digitales y cómo implementar una estrategia de reconocimiento en tu organización, te invitamos a nuestra sesión en vivo “Tendencias digitales en reconocimiento de habilidades”, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar de cero con las Insignias digitales. Regístrate aquí.

12 tácticas creativas para aumentar el bienestar de tus colaboradores

A la hora de integrar personal a tu equipo, es indispensable conocer las capacidades de cada perfil para elegir el ideal. Sin embargo, muchas veces las habilidades blandas pasan desapercibidas o quedan totalmente olvidadas.

Desafíos en el desarrollo de habilidades del mercado laboral en LatAm

A la hora de integrar personal a tu equipo, es indispensable conocer las capacidades de cada perfil para elegir el ideal. Sin embargo, muchas veces las habilidades blandas pasan desapercibidas o quedan totalmente olvidadas.