Aprende con nosotros

Rutas de Aprendizaje: Caminos para el Exito
Septiembre 21, 2018

Rutas de Aprendizaje: Caminos para el Exito

Vivimos en un mundo cada vez más digital, dinámico y globalizado. Gracias a la tecnología, no sólo la oferta en productos y servicios disponible crece exponencialmente, sino también el conocimiento.

 

En este contexto cambiante,  ¿cómo nos mantenemos relevantes y exitosos?

 

La respuesta es el aprendizaje permanente.

 

Si todavía lo dudas, es momento de revisar: ¿cuánto de lo que aprendiste en la universidad aplicas hoy en tu trabajo?

 

En mi caso, que me gradué de ingeniero de sistemas hace 25 años, los principios de la práctica se mantienen, pero las tecnologías que conocí no tienen nada que ver con las de hoy en día.

 

El futuro del trabajo y la educación: retos para cada actor del ecosistema

 

Para tener éxito en este entorno cambiante y competitivo, tanto estudiantes y profesionales, como instituciones educativas y organizaciones, requieren enfocar el aprendizaje continuo tomando en cuenta las necesidades de los otros actores en el ecosistema.

 

Esto plantea los siguientes desafíos para cada uno:

 

  • Estudiantes y profesionales: hacer del aprendizaje permanente un estilo de vida, con el objetivo de contar con las habilidades demandadas por el mercado y conseguir mejores oportunidades.
  • Organizaciones: crear la fuerza laboral del futuro, atrayendo, reteniendo y desarrollando permanentemente su talento.

  • Instituciones educativas: brindar una oferta académica pertinente maximizando la empleabilidad y posicionamiento de sus estudiantes.

 

Cerrar la brecha entre lo que las personas saben hacer y lo que el mercado requiere se ha vuelto el desafío más importante hoy en día.

 

Seas un estudiante, un profesional, una institución educativa o una organización, si no revisas periódicamente la manera en que agregas valor a otros actores del ecosistema, no estarás listo para lo que viene.

 

¿Qué aprender, de quién y cuándo?

 

Considerando que 1 de cada 3 empresarios afirma que no cubre las vacantes con la oferta laboral existente en el mercado, queda claro que los estudiantes y los profesionales necesitan caminos de aprendizaje más claros para alcanzar el éxito.

 

¿Qué son las Rutas de Aprendizaje?

 

Son caminos a seguir para que una persona obtenga el aprendizaje (disposiciones, conocimientos y competencias) necesario para alcanzar con éxito un resultado.

 

Este resultado puede ser obtener un título, certificación, dominio de una tarea, manejo de una herramienta, ejecución de un rol, oportunidad de carrera, etc.) en un determinado tiempo.

 

El aprendizaje puede venir de experiencias dentro y fuera del aula, de diferentes espacios (academia, pasantías, trabajo de campo), actividades presenciales o en línea, formales e informales. Mira aquí nuestro webinar

 

Una ruta de aprendizaje es exitosa cuando ofrece al participante:

  • Guía, a la hora de decidir qué aprender, cuándo y cómo hacerlo.

  • Conexión y contexto, entre las diferentes experiencias de aprendizaje para que el participante comprenda cómo las competencias, conocimiento y experiencias se conectan.

  • Estímulo para evitar deserción y reforzar el compromiso en la medida en que se avanza.

 

Afortunadamente, muchas instituciones educativas están innovando para diseñar y ofrecer rutas de aprendizaje flexibles y enfocadas en colocar a sus estudiantes en mejor posición para avanzar en el mercado.  Algunos ejemplos son Universidad de Wisconsin, el Ecole 42, Udacity o plataformas como Lynda.

 

En el ámbito corporativo, IBM ha diseñando rutas de aprendizaje para fortalecer su talento humano en alianza con especialistas de la industria y la academia para el desarrollo de sus colaboradores y clientes.

 

La competencia de aprender a aprender permanentemente se ha vuelto esencial en el entorno cambiante en el que vivimos.

 

Hemos visto el gran valor de las rutas para orientar un aprendizaje rápido y efectivo. En el próximo artículo de esta serie te estaremos orientando sobre cómo diseñar rutas de aprendizaje efectivas.

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

para estar al día con tus estrategias de reconocimiento