Aprende con nosotros

¿Qué es el micro aprendizaje y cómo lo puedes reconocer?
Anabella Laya
Anabella Laya

Gerente de Mercadeo

Octubre 02, 2018

¿Qué es el micro aprendizaje y cómo lo puedes reconocer?

 

El aprendizaje de hoy es completamente distinto al que imaginaron los docentes cuando se formaron para ejercer la carrera, las lecciones extensas y unilaterales han dejado de ser la tendencia.

 

Las características de los mismos estudiantes y su contacto constante con la tecnología hacen que el proceso de aprendizaje se centre cada vez más en las pantallas, tiempos breves y los recursos visuales. Entre las técnicas más destacadas para lograr una transmisión de conocimientos eficiente se encuentra el Microaprendizaje.

 

¿Qués es el micro aprendizaje?

 

El micro aprendizaje es una nueva metodología que transforma la información más extensa en contenidos cortos y fáciles de asimilar, proporcionando beneficios a los estudiantes y convirtiéndose en uno de los elementos más populares en educación.

 

El micro aprendizaje está compuesto por pequeñas capsulas de información que resumen  las ideas principales de los temas a desarrollar e intentan abarcar de una forma ágil los contenidos más relevantes, volviendo el tiempo de aprendizaje un proceso más rápido.

 

Características del microaprendizaje:

 

  • Brevedad: Las lecciones del microaprendizaje tienden a ser cortas y no superar los 15 minutos.
  • Variedad: el contenido puede presentarse de distintas formas (juegos, vídeos, diapositivas, preguntas, etc.).
  • Granularidad: debido a su reducido tiempo, se centra en un solo tema o concepto para focalizar el contenido. 
  • Herramienta tecnológica: las píldoras son ofrecidas a través de diferentes formatos o dispositivos según su visualización (tamaño pantalla, ancho de banda, navegación, etc.). 
  • Aprendizaje informal: podría describirse también como un aprendizaje informal ya que se adquiere conocimientos en estructura de microcontenido, micromedios o en entornos de multiárea.

 

Ventajas del microaprendizaje:

 

  • Los resultados del aprendizaje son casi inmediatos
  • El aprendizaje ocurre con base en el propio ritmo del alumno
  • Acceso a los contenidos en cualquier momento
  • Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato

 

Micro Aprendizajes y Microcredenciales: la Pareja Perfecta

 

Las microcredenciales son certificaciones digitales que evidencian logros, competencias o conocimientos específicos adquiridos por una persona.

 

Las otorgan organizaciones e  instituciones educativas  para reconocer y dar visibilidad de habilidades específicas adquiridas por sus miembros durante alguna experiencia en particular.

 

Al igual que los diplomas o placas que ofrecen distintas organizaciones a modo de reconocimiento, las microcredenciales están principalmente orientadas al mundo educativo. Sin embargo, se diferencian en que avalan procesos de menor duración, como por ejemplo, los logros alcanzados en los micro aprendizajes.

 

En algunos casos,  se ofrecen micro credenciales por cada módulo o sección de un curso y van creando lo que se llama un trayecto o ruta de aprendizaje para indicar el conocimiento o competencias que se hayan ido adquiriendo de manera progresiva.

 

Plataformas como Cousera o EdX ofrecen micro masters,  que como resultado otorgan al estudiante micro-credenciales.  Sin embargo, esto no solo aplica para educación virtual, también pudieran entregarse micro aprendizajes en entornos semipresenciales o blended.

 

¿Listo para comenzar? Participa en un live demo  y comienza en tan solo semanas

Link de registro

 

 

 

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

para estar al día con tus estrategias de reconocimiento