Aprende con nosotros

Las insignias digitales: Otra disrupción tecnológica en la educación superior
Enrique E. Batista J. Ph.D.
Enrique E. Batista J. Ph.D.

Investigador Educativo

Diciembre 05, 2018

Las insignias digitales: Otra disrupción tecnológica en la educación superior

 

Qué Son Las Insignias Digitales

Con el nombre de insignias o emblemas digitales se reconoce hoy una nueva forma para la promoción y certificación de logros personales o educacionales desde alfabetización hastacomplejos desarrollos en ciencias y tecnologías. Han creado una disrupción en todos los niveles educativos, pero en especial en los procesos de certificación de educación laboral y de la educación superior en su totalidad.

 

En la Unión Europea se ha reconocido que ellas son una manera de dar valía al aprendizaje informal (https://goo.gl/KdDLuy), mientras que la educación no formal e informal, y la educación para el trabajo y el desarrollo humano adquieren mayor aceptación y relevancia.

 

En términos sencillos, una insignia digital es una certificación obtenida en línea después de la aprobación de unos cursos cortos, la cual se puede compartir también por la vía digital. 

 

Las insignias se crean, otorgan, se archivan y se muestran on line con las características de metadatos que se señalan más abajo. La idea de insignias o emblemas digitales se asocia a la medioeval tradición de la heráldica, los diplomas de honor, medallas escolares, títulos de bachiller y profesional, la de los Boys Scout, del personal en los cuerpos militares y otros. 

 

En la página https://openbadges.org/ el lector puede conocer el proceso de las insigniasdigitales: crearlas, ganarlas, emitirlas, mostrarlas y verificarlas. Exploración similar lo puede hacer en https://www.youracclaim.com/. Acclaim es una organización que además facilitaservicios para explorar opciones ocupacionales.

 

Quiénes las otorgan 

 

Muchas son ya las universidades (Yale, el MIT, Tecnológico de Monterrey), la NASA, empresas (Oracle, IBM, Microsoft, Oracle, EDUCAUSE, Pearson Education, Concentric Sky, Chalk & Wire Learning Assesment Inc, Open Badge Academy, y otras), entidades de gobiernos, y distintas organizaciones en todo el mundo que ofrecen certificación con emblemas o insignias digitales, las cuales pueden sustituir la necesidad de un diploma universitario para efectos laborales y cambiar el sentido de lo que es un título universitario. IBM sola ha expedido más de un millón de insignias digitales.

 

La European Badge Alliance ofrece 270 cursos para certificación de insignias digitales, incluidos algunos para estudiantes de secundaria. (http://ebawebsite.net/). En Europa se encuentra un desarrollo amplio con la Open Badges (https://www.badgecraft.eu/es).

 

Responde el desarrollo de las insignias digitales al hecho cierto de que las empresas y grandes corporaciones están requiriendo, más allá de títulos de la educación superior, credenciales digitales seguras, inmodificables y validadas por reconocidas organizaciones que las expidan. (https://goo.gl/Q7phW7).

 

Encuadra este desarrollo en la imperiosa necesidad de recualificación laboral dados los permanentes desarrollos de los saberes en todos los campos, la necesidad de experticia digital, y con ellos la inocultable realidad de laobsolescencia de los conocimientos.

 

Con estas insignias, bajo la dirección y control autónomo de la persona que las poseen, se puede hacer visible para otros (gobierno, empleadores, instituciones de educación, clientes,pacientes, etc.) con alta precisión, quién es, qué realizaciones personales, académicas o laborales tiene, qué nivel de actualización y profundización tiene en la fecha.

 

Estructura y Caracteríticas de las Insignias Digitales

 

Tienen las insignias una estructura de metadatos con los siguientes componentes:

1. Quién la recibe,

2. quién las expide,

3. cuáles son los criterios para obtenerla y qué evidencia lasoporta, y

4. quiénes son los patrocinadores de ellas.

 

Se garantiza autenticidad e integridad ya que no es posible modificar el contenido inicial, es unipersonal, no se  puede transferir a nadie, no se puede robar, no se puede suplantar a quién la expide ya que éste posee una clave secreta no disponible al suplantador.

 

Dada estas características, la estandarizacióninternacional y su simplicidad técnica hay un camino expedito para los procesos de internacionalización de la formación de recursos humanos con alta pertinencia global y para el reconocimiento universal de los aprendizajes. (https://goo.gl/22HN8d).

 

En el contexto en que se desarrollas las insignias digitales, adquieren significados distintos la denominación de los actuales títulos académicos. Por ejemplo, la Khan Academy con laacumulación de insignias digitales por mirar videos educativos de su amplia colección y pasar un test estandarizado concede el Master de Álgebra, una de los cien que se pueden ganar (https://es.khanacademy.org/badges/master-of-algebra).

 

Microsoft otorga el Microsoft Office Specialist Master Certification. Nótese, para el caso de los títulos en Colombia, la combinación en uno sólo, de especialista, máster, y también del certificado que se expide para los diplomados. La Carleton University en Canadá expide, entre otras áreas de negocios, el Master Certificate en Análisis de Negocios, con la opción de fast track de 18 días en cinco meses. (https://goo.gl/3pSSBa).

 

La denominación de especialización en los postgrados colombianos (usualmente una forma de diplomados largos) pierden muchos de ellos, en este contexto, significación o valía.

 

En el mundo actual también se otorga, después de aprobar unos cuantos cursos, el “micro máster”, que la persona puede solicitar después su reconocimiento en un programa demaestría. Y también se expiden los “nano títulos”, los que tienen una duración en línea entre seis y doce meses, con contenidos que suministran empresas de software, hardware,navegadores en Internet, tiendas en línea, telecomunicaciones, automovilística, entre otras (https://www.udacity.com/nanodegree).

 

Tendencia Global

 

Bien se ha proclamado que los MOOC (cursos masivos gratuitos en línea, recorridos con mucho de la pedagogía tradicional presencial) han muerto, hecho adicional frente al cual los micro y nano títulos se han convertido en una salida pertinente y oportuna para empleos y emprendimientos y diversidad de startups (empresas emergentes innovadoras de base digital y crecimiento acelerado). (https://goo.gl/V8Cuiz).

 

Estos hechos educativos son un desafío para todas las instituciones de educación superior y también para las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Estas últimas han gastado sus esfuerzos en una propuesta de educación terciaria que las incorpore en la formalidad educativa superior.

 

Ahora pueden centrarlos en convenios con las empresas y organizaciones en el mundo que ofrecen formación técnica, expiden y validan insignias digitales, pudiendo ofrecer programas de validez global más allá de las resoluciones que expiden las secretarías de educación.

 

Cabe similar estrategia con las instituciones de educación superior técnico-profesionales las que, con estas insignias reconocidas por organizaciones internacionales, pueden aumentar la pertinencia y justificación de sus programas y la presencia de sus graduados en el contexto de la economía global.

 

Cabe observación parecida para el SENA, el cual podrá abandonar su inconveniente intención de ser una institución de educación superior, que la alejado de su importante identidad social, educativa y laboral inicial.

 

Cuando se proclama que se acerca el fin de las universidades como insustituibles expedidoras de títulos para el ejercicio laboral, estamos ante hechos asaz abrumadores que resaltan la posibilidad de esa perspectiva.

 

No se necesita ya de un título profesional para ser exitoso, tener un empleo estable o emprendimiento con ingresos decentes.

 

Desarrollos como los blockchain, las insignias digitales, la inteligencia artificial, los ambientes personales de aprendizaje (PLE), entre muchos otros, son una realidad que hoy que tienen que afrontarcreativamente las instituciones de educación superior so riesgo de desaparecer.

 

Autor:  Enrique Batista PhD

Investigador educativo

Fuente Original Observatorio Universidad Colombia

 

 

 

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

para estar al día con tus estrategias de reconocimiento