Aprende con nosotros

"Insignias Digitales para impulsar el desarrollo, talento y crecimiento"
Noviembre 02, 2018

"Insignias Digitales para impulsar el desarrollo, talento y crecimiento"

 

 

Entrevista a Paola Najar

Delivery Program Manager, IBM Learning-Learning Administration

IBM Colombia

 

Conoce el caso de éxito de IBM en Colombia y Latianoamérica y cómo su programa de insignias digitales ha fomentado el desarrollo y aprendizaje permanente de su talento para seguir impulsando el crecimiento y transformación de la empresa.


Ya son más 75 mil de insignias digitales emitidas en Latinoamérica, de las cuales 4 mil han se han otorgado a colaboradores en Colombia.

 

- ¿Para qué utilizan las insignias digitales en IBM? -

Las insignias digitales o badges como usualmente las llamamos dentro de IBM, las usamos principalmente como parte del plan de carrera de nuestros empleados, los cuales están ligados a diferentes profesiones, prinicipalmente de IT como especialistas, arquitectos y gerentes de proyectos, además de reforzar algunos skills estratégicos para la compañía como Agile o Enterprise Design Thinking.

 

Adicionalmente, el tema de Badges es una forma de anclar el "propósito" de las personas a su desarrollo profesional. Esto permite que una vez que los usuarios empiezan a certificarse, la credencial digital agrega valor no solo por los skills adquiridos, sino por la empleabilidad derivada de ella.

 

En neurociencia, siempre hay una relación entre la amenaza y la recompensa, donde decimos que la amenaza es mayor en tamaño siempre, pero la recompensa es más profunda.

 

En este sentido,  el sistema de credenciales digitales estimula el desarrollo porque los usuarios sienten que hacen algo bueno para ellos mismos y para su entorno, y esto alimenta el concepto de aprendizaje experiencial, trascendental, exponencial y continuo.

 

Adicionalmente, usamos también los badges como reconocimiento a voluntariados, roles específicos o temas de diversidad para reforzar la importancia de ayudar a nuestro alrededor interamente y fuera de IBM también (ej: IBM Mentor, IBM Recognized Teacher, LGBT + Ally Championship Practitioner).

 

 

 - ¿Desde hace cuánto tiempo están emitiendo insignias al personal de IBM Latam y cómo ha sido la adopción y crecimiento de esta iniciativa? -

 

Nosotros comenzamos a emitir badges en América Latina desde el año 2015 y en ese año en todo América Latina solo emitimos 49 badges de los cuales la mayoría estuvieron enfocados en analytics.

 

Desde este momento hasta hoy, hemos emitido más de 75 mil badges, de los cuales 4.278 han sido emitidos en Colombia, representando un crecimiento sumamente importante.

 

 - ¿Cuántas personas en Colombia y Latanoamérica han recibido una insignia digital? -

Por el momento tenemos más de 18 mil personas que tienen al menos una insignia digital y aún tenemos la posibilidad de llegar a mucha más población que aún desconocen o no han intentado obtener una insignia.

 

 - ¿Cuál es el principal valor percibido por parte del colaborador al recibir una insignia al finalizar un proceso de aprendizaje?

 

El mayor valor son las habilidades desarrolladas o fortalecidas durante el proceso de aprendizaje. Además, estas certificaciones o insignias son valiosas en el mercado, dado que no solo las usamos dentro de IBM, sino que muchas otras empresas de nuestro sector y otros se están uniendo a este nuevo modelo de representación de educación.

 

 - ¿Cuál es el principal valor para la organización? -

El mayor valor es que todos los IBMers estamos actualizando nuestro conocimiento y habilidades, para seguir creciendo y estar dentro de la transformación de la compañía.

 

 - ¿Cuáles han sido los principales retos a superar? -

El reto principal es que queremos llegar a todos los IBMers, es decir, que todos los empleados en América Latina tengamos al menos un badge.

 

- ¿Qué planes tienen para el futuro? -

 

Por ahora estamos preparando campañas internas para socializar un poco más este tema y facilitar su adopción. También  queremos ampliar el uso de estas insignias digitales fuera de IBM en nuestro mercado latino, estamos muy atentos y dispuestos a crear alianzas estratégicas para ampliar el impacto.

 

 - ¿Alguna anécdota? -

 

Como anécdota me gustaría contar el uso que he visto en el equipo de arquitectos de Colombia, que han encontrado mucho conocimiento técnico y de industria en estas insignias, además de certificar su profesión como arquitectos.

 

Tenemos a uno de ellos que tiene 49 badges y otros que van detrás de él con 28 y 17 badges.

 

Realmente es valioso ver cómo utilizan los recursos que la compañía nos brinda para aumentar su conocimiento y ser más atractivos frente al mercado como compañía y además como profesionales.

 

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

para estar al día con tus estrategias de reconocimiento