Acreditta

78% de tus empleados estarían más motivados si fueran mejor reconocidos

El reconocimiento es uno de los factores clave a la hora de motivar a las personas en el lugar de trabajo. De hecho, según Globoforce, 78% de los empleados trabajaría más si sus esfuerzos fueran mejor reconocidos y valorados.

Es así de sencillo: más reconocimiento, significa colaboradores más felices y con mayor grado de compromiso en sus trabajos.

Sin embargo, desarrollar y ejecutar estrategias de reconocimiento efectivas no es tan sencillo. Numerosos expertos en gestión humana han descubierto que una de sus tareas más difíciles es hallar las mejores formas para retener y reconocer a su talento humano; más aún con el incremento de los millennials en el mundo laboral.

Este grupo generacional no solo quiere una compensación atractiva, sino también una cultura organizacional que les haga sentido, oportunidades de impacto social y reconocimiento genuino y frecuente por su trabajo.

Debido a que los jóvenes perciben estos elementos como esenciales para su satisfacción, las organizaciones han ido evolucionando y en consecuencia los programas de reconocimiento también deben adaptarse.

¿Cómo desarrollar una estrategia de reconocimiento efectiva?

1. Reconoce las cosas apropiadas.

Los logros reconocidos por las organizaciones que al final del día son irrelevantes para los objetivos estratégicos de negocio, le quitan fuerza al reconocimiento desde el punto de vista del trabajador.

En su lugar, deberían reconocer:

  • Acciones alineadas con la planeación estratégica.
  • Logros grandes y pequeños. Cuando las organizaciones solo se enfocan en logros de gran escala, el reconocimiento es poco frecuente, dejando a sus colaboradores insatisfechos. Para evitar la desmotivación, es importante reconocer los “micro logros” hacia el objetivo final. Por ejemplo: en proyectos largos puedes atar el reconocimiento a cumplimiento de hitos dentro de una misma fase, sesiones de trabajo exitosas, entre otros.
  • El trabajo en equipo.  Fundamental para lograr un ambiente motivador.

2. Recompensa de la manera correcta.

Lo que más desea una persona son oportunidades de desarrollo y reconocimiento por un trabajo bien hecho. Estas formas de reconocimiento son las llamadas intrínsecas y representan los elementos que realmente motivan a las personas elevar su desempeño.

Beneficios como bonos, comidas y otros tangibles han demostrado ser poco efectivos para motivar.

¿Cómo implementar una estrategia de reconocimiento innovadora, apalancada en tecnología?

  • Haciendo “micro reconocimientos” en momentos claves: por ejemplo, una felicitación luego de buen desempeño como facilitador en una sesión de capacitación, o reconocer el esfuerzo y compromiso en fases complejas de un proyecto en particular. Esto vale mucho más que una recompensa material.
  • Contando con un sistema que apalanque el reconocimiento tradicional y el frecuente de manera ágil en el mundo digital: No todos queremos ser reconocidos de la misma manera. Variables como la edad, generación e incluso funciones laborales impactan las preferencias de cada persona.

Por ello, han surgido plataformas digitales para ampliar y personalizar el reconocimiento tal como lo conocemos.

Estas soluciones permiten reconocer a las personas en tiempo real a través de insignias digitales, haciendo visible, por ejemplo:

  • Un logro alcanzado
  • El modelaje de un valor
  • Una meta culminada

Asimismo, los premios de servicio al cliente o empleado del mes, tal como los conocemos, no desaparecen, sino que se reinventan como una categoría para un grupo en particular.

La oportunidad que ofrecen estas plataformas es hacer visibles no solo los logros profesionales, sino también los personales, por ejemplo:

  • La meta de calidad que se cumplió el mes pasado
  • El voluntariado social en el que participan colaboradores durante su tiempo libre

¿Por qué es importante?

El reconocimiento frecuente no solo incentiva los resultados que deseamos, sino que también al hacerlo mediante insignias digitales, permite detallar el proceso que tuvo que realizarse (criterios) para alcanzarlo. Es así como al socializar estas insignias, las personas reconocidas se convierten modelos a seguir en toda la organización. 

El reconocimiento es relevante no solamente porque impacta directamente la retención y la productividad empresarial, sino porque hacerlo es lo correcto. Reconocer un trabajo o comportamiento deseado es tan valioso hoy como ha sido siempre: no tiene precio.

¿Quieres conocer más sobre como reconocer los logros y habilidades de tus empleados?

Acompáñanos el próximo miércoles a una sesión introductoria sobre Insignias digitales sin costo, en la cual te contaremos beneficios, casos de éxito y las ventajas de certificar con este formato digital. Regístrate aquí.

Haz visible el crecimiento de tus estudiantes con insignias digitales

El reconocimiento es uno de los factores clave a la hora de motivar a las personas en el lugar de trabajo. De hecho, según Globoforce, 78% de los empleados trabajaría más si sus esfuerzos fueran mejor reconocidos y valorados. Es así de sencillo: más reconocimiento, significa colaboradores más felices y con mayor grado de compromiso …

Descubre cómo lograr 6 veces más vistas a tu perfil de LinkedIn

El reconocimiento es uno de los factores clave a la hora de motivar a las personas en el lugar de trabajo. De hecho, según Globoforce, 78% de los empleados trabajaría más si sus esfuerzos fueran mejor reconocidos y valorados. Es así de sencillo: más reconocimiento, significa colaboradores más felices y con mayor grado de compromiso …