Acreditta

Impulsa tus KPIs con tu estrategia de reconocimiento digital

Ya sea que quieras aumentar la retención o el compromiso con culminar ciertas rutas de aprendizaje o promover tu marca y programas, una estrategia de reconocimiento bien orientada puede impulsar todos estos objetivos y más.

Pero no se trata solo de emitir insignias. Es clave medir el impacto de tu estrategia de reconocimiento digital para anticipar y hacer los ajustes que sean necesarios para asegurar el éxito del proyecto y el apalancamiento de los objetivos de la organización. A continuación, encontrarás la información que arroja nuestra plataforma de insignias digitales (y sobre la que luego puedes ahondar en cualquier aplicación de gestión de hojas de cálculo) y qué KPIs pueden impactar.

Qué programas están llevando a obtener insignias

La plataforma te permite saber exactamente el comportamiento de cada programa que tenga asociada una insignia. Puedes buscar esa insignia y saber cuándo se actualizó su metadata, cuándo se entregó, cuántas y cuáles personas la han obtenido, si ha habido varias ediciones de emisiones de esa insignia, etc.

Esta información permite llevar un control de los programas ejecutados y planificar nuevas ediciones o ampliar a nuevos casos de uso de las insignias, extendiendo el alcance e impacto del proyecto. 

Métrica organizacional asociada:

  • Alcance de la estrategia de reconocimiento digital por programa: cantidad de personas impactadas con el proyecto a través de cuáles programas (colaboradores en el caso empresarial, estudiantes o participantes en el contexto educativo, miembros en el contexto de asociaciones profesionales).
  • % de retención y compleción de los programas: cantidad de inscripciones a los programas vs. la cantidad de insignias entregadas.
  • Impacto antes y después de la estrategia de reconocimiento digital: comparativo con y sin insignias para ver la variación en los volúmenes de nuevos acreditados en el tiempo de cada programa.

Quién ha obtenido cuáles insignias

La plataforma lleva el registro de cada insignia emitida y, por lo tanto, puedes revisar el historial de cada acreditado e identificar qué insignias ha obtenido y cuándo, en qué rutas de aprendizaje está involucrado y qué competencias ha desarrollado y a qué nivel.

Además, a través de la plataforma puedes ver qué ocurre con una colección de insignias que corresponden a un trayecto de aprendizaje y saber exactamente en qué punto está cada uno de tus acreditados. Puedes por ejemplo ver quién ha obtenido cuáles insignias dentro de la ruta y qué han hecho con ellas.

Métrica organizacional asociada:

  • Seguimiento al plan de desarrollo: por cada acreditado, insignias obtenidas vs su plan de desarrollo. Esto permite hacer ajustes a la estrategia de desarrollo de tu organización por individuo y por grupos.
  • % de recompra y de engagement: por cada acreditado, volumen y tipos de insignias obtenidas. Más insignias obtenidas por alguien habla de alguien que está activo avanzando en sus rutas de desarrollo o considera valioso seguirse formando con la organización.
  • % de Upskilling y reskilling: estimulando la participación en ciertos programas que desarrollen ciertas competencias clave para cada individuo.
  • Reconocimiento del talento: quiénes se destacan más y logran cierto tipo de insignias en un período de tiempo.

Qué insignias han sido más aceptadas y compartidas

A través de la plataforma puedes saber el % de aceptación y de compartidas de cada insignia.

Además, diferentes audiencias pueden tener diferentes comportamientos y con la plataforma puedes filtrar por grupo y ver cómo han usado las insignias que tu organización les ha emitido. Puede haber grupos de acreditados que no mueven sus insignias mientras otros grupos sí. Segmentar esta información a través de la plataforma permitirá ver qué insignias son más o menos populares y poder ahondar en cada grupo de acreditados para impulsar su adopción.

Métrica organizacional asociada:

  1. Adopción de las insignias: estos son indicadores clave para medir la aceptación y revelan cuánto valor le están dando tus acreditados a sus insignias. Así podrás hacer ajustes a la estrategia de comunicación a fin de que tus acreditados realmente puedan aprovechar las ventajas de las insignias que les emites.
  • Nivel de atractivo de los programas acreditados.
  • Percepción de la estrategia de comunicaciones sobre las insignias: pasar una encuesta a una muestra de los acreditados para recoger sus impresiones y sugerencias. La buena adopción hay que trabajarla y el feedback de los acreditados es clave para comprender cómo se está entendiendo el proyecto y su impacto.

Qué insignias están siendo más vistas y recibiendo más clics

Quienes visualizan las insignias de tus acreditados pueden hacer clic en diferentes enlaces que hayas agregado en la metadata. Esto los puede llevar a visitar diferentes espacios de tu página web. Con la plataforma puedes saber qué insignias están llamando más la atención y están recibiendo más clics, usualmente son las que van a generar más tracción promoviendo el mercadeo orgánico de tu marca y programas.

Con Google Analytics puedes saber quiénes visitan tu espacio web. Un hallazgo importante en muchos de nuestros clientes es que las insignias digitales se están convirtiendo en una de las fuentes de visita a su página más importantes y sin pagar pauta digital. Al compartir sus insignias, los acreditados se convierten en los embajadores de la marca y programas de la organización.

Métrica organizacional asociada a mercadeo endógeno:

  • Fuentes principales de visita a la página web y correo electrónico corporativo
  • Volumen de visitas y correos producto de las insignias digitales

En dónde tus acreditados están compartiendo sus insignias

Tus acreditados pueden socializar sus insignias en diferentes lugares y la plataforma te indica dónde y cuántas veces cada acreditado ha compartido cada una de sus insignias.

A diferencia de un certificado tradicional que entregas y que luego no sabes qué ocurre, con las insignias digitales puedes saber cuáles son los canales preferidos y reforzar con tu estrategia de comunicaciones que tus acreditados aprovechen otros canales en los que quieran tener más presencia como organización.

Métrica organizacional asociada a mercadeo endógeno:

  • Exposición de marca y programas en tus redes sociales de interés: la exposición de marca es la suma de la exposición de todas las insignias de tus programas. La exposición de cada programa se puede calcular con base a la cantidad de veces que los acreditados de la insignia la compartieron en una red social específica.

Qué uso has hecho de tu subscripción

A través del reporte de subscripción puedes saber a cuántos acreditados distintos has entregado insignias mes a mes y de esta manera saber cuánto te queda disponible de la subscripción. Esto te permite proyectar el uso de la subscripción para un mejor aprovechamiento.

Métrica organizacional asociada:

  • Alcance de la estrategia de reconocimiento digital: cantidad de personas impactadas con el proyecto.
  • Ejecución de la estrategia de reconocimiento digital: fluctuaciones, ritmo y momentos pico en la aplicación de la estrategia vs. lo planificado.

Como ves, la plataforma arroja información muy importante que permite no solo monitorear tu estrategia de reconocimiento digital, sino impactar de manera directa indicadores clave de tu organización. Es por esto que las insignias digitales representan una gran oportunidad para impulsar los KPIs reforzando objetivos fundamentales como lo son el mercadeo endógeno y posicionamiento de marca y programas, el upskilling y reskilling de tus acreditados y la compleción de tus programas, entre otros.

Impulsa tus KPIs con tu estrategia de reconocimiento digital

Acreditta, una nueva solución integral de aprendizaje

Ya sea que quieras aumentar la retención o el compromiso con culminar ciertas rutas de aprendizaje o promover tu marca y programas, una estrategia de reconocimiento bien orientada puede impulsar todos estos objetivos y más. Pero no se trata solo de emitir insignias. Es clave medir el impacto de tu estrategia de reconocimiento digital para …